RSS

MARÍA MONTESSORI, EL MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA

MARÍA MONTESSORI EL MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA

«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»  
                                       María Montessori
                                                              

BIOGRAFÍA (1870-1952): 

Nació el 31 de agosto de 1870  Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía.
En 1907 María Montessori estableció la primera Casa de los Niños, ‘Casa dei Bambini San Lorenzo’, en Roma. Ya por 1913, hubo un intenso interés por su método en Norteamérica, gracias a Alexander Graham Bell, interés que más tarde disminuyó. Montessori fue exiliada por Mussolini a la India durante la Segunda Guerra Mundial, mayormente porque rehusó comprometer sus principios y convertir a los niños en pequeños soldados. Montessori vivió el resto de su vida en los Países Bajos, país en el cual se encuentran la sede central de la AMI, o Association Montessori Internationale.

IMPORTANCIA DE MARÍA MONTESORRI.

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender.
Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo quedándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA.

Para María Montessori existen una serie de principios básicos que se deben tener en la metodología, estos principios son:
- La mente absorbente de los niños: posee la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida psíquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, que tiene una capacidad de absorción infinita.
- Los períodos sensibles:son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso, son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.
- El ambiente preparado: organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad, con simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.
- El rol del Adulto: es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.
Por ello, planteaba crear un ambiente apropiado al niño. El estudio científico del ambiente libre de obstáculos, con mobiliario y materiales adecuados a las necesidades y posibilidades de los niños, en el que los niños tienen que colaborar en la disposición del local y su conservación es una de las aportaciones más importante de María Montessori.
 
Ejes de trabajo del método Montessori:
1. Autonomía.
2. Desarrollo interior.
3. Control completo del movimiento.
Para conseguirlo consideró  imprescindible promover un ambiente adecuado, como se ha dicho anteriormente, y que la actividad espontanea del niño se encauce mediante las actividades y el uso del material. Plantea, por tanto, una serie de actividades y un conjunto de materiales.

Las actividades para los niños que propone María Montessori las podemos dividir en dos grandes bloques:
1.    Actividades de la vida practica: actividades para el cuidado de si mismo, actividades para el cuidado del medio y actividades para aprender las relaciones sociales.
2.    Actividades para el desarrollo: actividades para la educación de los sentidos y actividades para el desarrollo del lenguaje, matemáticas…

LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS.

María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.
Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.
Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.
El niño realiza cosas por sí mismo, los dispositivos simples, y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.

Los materiales sensoriales están agrupados por cada sentido:

  •  El gusto y el olfato. Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores.
  • El tacto. Tiene en cuenta el material Montessori el sentido táctil, en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas),  la percepción de las formas, etc.
  • La vista. Percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas.
  • El oído. Discernimiento de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.

También podemos clasificar el material en dos grandes grupos:

1.    Material de la vida práctica: puede ser la toalla, el jabón o el cepillo de dientes así como los manteles, servilletas… para el cuidado del ambiente puede utilizar cepillo de barrer, cogedores…
Los bastidores son para realizar el ejercicio de abrochar y desabrochar botones, automáticos, hacer y deshacer lazadoras, subir y bajar cremalleras. Además posibilitan la coordinación visiomanual. Es decir, fomentan la autonomía del niño y el control y coordinación de movimientos.
2.    Material para el desarrollo: uno de los planteamientos pedagógicos es la ocupación de los niños con los materiales que ella misma creo.
Son materiales estructurados que poseen una utilización determinada y un uso especifico, y no pretende que los niños que lo utilicen de forma aleatoria, sino que el educador le enseño y le muestre, la mayoría de las veces de formo individualizada, la forma adecuada de utilización.

El material que más se ha valorado a lo largo de la historia es el material sensorial así como el material para el aprendizaje de la lectura, la escritura y los números.
El educador es el que debe enseñar al niño a utilizar correctamente el material y evitar que lo utilice de forma incorrecta. La lección de los tres tiempos, es un recurso que puede emplearse siempre con los niños para introducir nuevos aprendizajes.

LA LECCIÓN DE LOS TRES TIEMPOS:

-      1º tiempo: indicar y mostrar lo que se va aprender. Coger un objeto de color rojo y decir al mismo tiempo: esto es de “color rojo”.
-      2º tiempo: ejercicio y refuerzo del aprendizaje. Se mostraran varios objetos similares de diferentes colores y se solicita al niño: por favor, dame el que sea de color rojo.
-      3º tiempo: memorización y resultado del aprendizaje. Cuando el niño ha resuelto varias veces el segundo tiempo, le mostramos el objeto y preguntamos ¿de qué color es esto? Si el niño lo resuelve adecuadamente podríamos iniciar otro aprendizaje, en caso contrario, volveríamos al segundo tiempo.
Lógicamente al niño solo se le plantea un nuevo aprendizaje cuando se considere que tiene la capacidad para iniciarlo.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

.

"SI TE ATREVES A ENSEÑAR, NO DEJES DE APRENDER"